1

La correcta Elección del palet, según necesidades

La elección de palets que mejor se adapten a tus necesidades es un aspecto fundamental para el correcto funcionamiento de tu empresa. Esta no es una tarea sencilla, pues deberás tener en cuenta diversos factores como: el tipo y el volumen de la mercancía que vas a cargar, o la capacidad de peso que los palets para transporte pueden soportar.

Con el fin de aclarar las dudas que te puedan surgir, y siempre dependiendo de los materiales que vas a utilizar en la carga de palets, te vamos a guiar con una información detallada sobre los diferentes tipos de palets.

Palets y mercancía

Si la mercancía es plana o fácilmente apilable, los palets con tablas separadas y de fondo perdido son la mejor opción. En cambio, si la mercancía que debes cargar son sacos o es desigual en sus formas, la mejor opción son los palets que contengan más tablas en su superficie. En este caso, el objetivo es lograr un mayor punto de apoyo del paquete y evitar rasguños o pinchazos por la inestabilidad de la mercancía.

Medidas del palet

Los palets más utilizados son de 1200 x 800 mm (tipo europeo), y 1200 x 1000 milímetros (tipo americano). También hay cuatro medidas más que son aptas para el transporte internacional de mercancías: 1016 x 1219 mm, 1165 x 1165 mm, 1067 x 1067 mm, y 1100 x 1100 mm.

De todas maneras, si las medidas de los palets no se adaptan a tus necesidades, siempre tendrás la opción de comprar palets hechos a la medida que requieras.

Peso de carga

Si el peso de tu mercancía no sobrepasa los 300 kg, la mejor opción es utilizar palets ligeros que contengan pocas tablas o que estas sean finas. Para cargas de entre 500 a 1.200 kg, la mejor elección serán los palets de madera tipo europeo que, además de soportar grandes cargas, son fiables y seguros.

Material de fabricación de los palets

Los palets de madera son los más comunes, conocidos y utilizados. Las razones son: su capacidad de resistencia, la facilidad de reparación y la excelente relación entre calidad y precio.

Los palets de metal están fabricados de acero o aluminio y son muy resistentes. Se utilizan para cargas de mucho peso en transportes militares y en los astilleros. También son utilizados para transportar mercancías alimentarias y farmacéuticas por su facilidad de limpieza e higiene.

La virtud de los palets de plástico es que son fáciles de limpiar y resistentes. El punto negativo es que no se pueden reparar y su fabricación es contaminante.

Finalmente, debes tener en cuenta que la vida útil de un palet de madera es de 6 a 10 veces de uso. Tras ese uso, una empresa de reciclaje ecológico de palets reciclados, los emplearán para otras utilidades.