1

Impacto ambiental: La Madera en la Economía Circular

La economía circular es la alternativa a la economía lineal tradicional y la madera como elemento natural del que disponemos en grandes cantidades, es fácil de producir y con una longevidad envidiable por el plástico, representa el material ideal para este tipo de economía.

Empecemos definiendo la economía circular y su mayor diferencia con la economía tradicional:

  • La definida tradicional maneja como principio (que aunque no era visto como malo, comenzó a desarrollar el consumismo de forma inconsciente) el ciclo de fabricación > uso > desecho.
  • A diferencia de la economía circular que promueve la fabricación > uso por el mayor tiempo posible > disfrute del valor máximo de los mismos mientras están en uso > recuperación > regeneración al final de su vida útil.

Y aunque no seamos tan conscientes de esta definición y nombre, lo cierto es que ha existido desde la década de 1970 y propone una solución a los problemas de seguridad, escasez de recursos y la más importante: reducción de impactos ambientales ante la producción masiva y consumo desmedido que solo incrementan la cantidad de residuos y basura difícil de reutilizar.

La Madera en la Economía Circular

Una de las ventajas que tiene este tipo de economías es la innovación disruptiva que sumada a los nuevos modelos de adquisición y al uso de materiales renovables, le brindan una sostenibilidad más allá de las demás, pero ¿Qué tiene que ver la madera en todo esto?

Simple: la madera como material natural es perfecto para la economía circular.

¿Cómo y por qué? La industria de productos derivados de los árboles como la madera y el papel utilizan recursos renovables y reciclables para elaborar productos que realmente mejoren la vida de las personas y al mismo tiempo, la del medio ambiente.

Es así como la madera se vuelve en un elemento Premium de este tipo de economías, puesto que por ejemplo, las hojas para impresión, los empaques a base de papel, la pulpa, tejidos y aquellos productos de uso cotidiano que buscan satisfacer nuestras necesidades básicas y de información, higiene, vivienda, seguridad y mucho más, pueden ser elaborados de la madera.

Impacto ambiental: La Madera en la Economía Circular

Impacto ambiental: La Madera

La producción de productos de consumo en general, está orientado al cliente y al mercado, a sus exigencias y necesidades, ya sean estéticas, primarias o no.

Por eso, al mismo tiempo que crece la población mundial, vemos afectado el nivel de producción por el incremento de consumo y, gracias al aumento de circularidad de la economía en sí es que se vuelve resistente, generando más y nuevas oportunidades de negocio, proporcionando beneficios diferentes, ya sean económicos, ambientales y sociales.

De esta forma, es normal que requiramos elementos de producciones masivas, sostenibles y de fácil regeneración, porque en la forma en la que se dirige la economía tradicional, está dejando un sinfín de pérdidas económicas por el tratamiento de la basura y, un negativo impacto en el medio ambiente.

¿Por qué la madera es la elección material para la economía circular?

Cualquier sistema debe apuntar a generar energía a través de fuentes renovables, capaces de ser sostenibles y bajas en costos.

La madera es ideal porque al necesitar poco más que luz solar y lluvia para crecer, su producción requiere significativamente menos energía que cualquier otro material de construcción convencional.

Por ejemplo, producir acero requiere muchas más veces la energía necesaria que producir madera, es decir, una fábrica de producción de acero puede emitir hasta 140 kg de dióxido de carbono por metro cúbico producido.

A diferencia de la madera, por su versatilidad, es capaz de desplazar a las intensivas redes de energía en producción, con alternativas que incluyen reducción de energía considerable.

Por eso, la madera es ideal para la economía circular y la respuesta es tan sencilla como que un mero cultivo de árboles es bueno para el medio ambiente, aunque en el Reino Unido sostienen que los beneficios ambientales se ven enormemente mejorados.

Según el último informe anual de la Federación de Comercio de la Madera (TTF por sus siglas en inglés) sobre Abastecimiento Responsable de Madera en el Reino Unido, de todas las compras de los miembros de la Federación, el 91% provino de fuentes sostenibles certificadas y solo un porcentaje entre el 1 y el 3% derivó de fuentes de alto riesgo donde los miembros han trabajado para implementar sus propias medidas que buscan a toda costa la mitigación de riesgos.

Otra de las formas en las que la Federación sostiene que la madera aporta grandemente al medio ambiente y a la economía circular es a través de la silvicultura sostenible.

Con la silvicultura se garantiza que se maximice el proceso de absorción de CO2 y emisión de oxígeno; al mismo tiempo que los árboles se cosechan exclusivamente y de manera sostenible en el pico de su ciclo, para luego ser reemplazados por árboles más jóvenes (mientras más joven es el árbol, más eficiente absorbiendo carbono será), antes de que su capacidad de absorber y emitir disminuya.

Desde cualquier punto de vista, es un ganar/ganar, tanto para la economía como para el medio ambiente.

El papel de la madera en la reducción de plásticos

Todas las materias primas para reemplazar el plástico de una vez y por todas se encuentran dentro de la biomasa de madera.

Los productos derivados de la industria de la madera definitivamente pueden elaborar nuevos tipos de plásticos que, posteriormente puedan reciclarse o reutilizarse hasta su desintegración total/final de la vida útil de sus componentes, a diferencia de la mayoría de los plásticos que se producen hoy en día.

Adoptar algunas de las tantas mencionadas técnicas y estudios sobre la sustitución del plástico por la madera, y la forma en la que se pueden crear los llamados bioplásticos, puede generar un beneficio a la economía circular y favorecer enormemente el impacto positivo en el medio ambiente.

La lignina como compuesto de madera

La lignina es uno de los compuestos de madera que se puede utilizar para crear piezas de plástico.

Este tipo de compuesto es de fácil procesamiento a través de maquinaria de extrusión para producir plásticos para embalaje o materiales de construcción.

De hecho, existen estudios donde busca desarrollarse materiales de impresión 3D que puedan reemplazar el plástico por este tipo de compuestos o biomasa, aunque también han trabajado buscando crear otros productos derivados de la extracción de las cortezas de la madera, de esa forma ser capaces de generar bioadhesivos duroplástico: un adhesivo muy duro y resistente para pegar.

Y en la medida que continúen las investigaciones, es probable que muy pronto se puedan reemplazar los adhesivos comunes con un compuesto de alta resistencia y tecnología.

Contar con la madera y su reciclaje en cualquier proceso de producción y desarrollo de productos es una decisión inteligente, el impacto positivo, la reducción de costos y la sostenibilidad son definitivas, al mismo tiempo que la reducción de costos y el volverse en una economía lejos de la tradicional.