1

Tipos de Maderas para Palets

En pocas ocasiones nos hemos detenido a pensar de qué madera pueden estar hechos las palets, puede que no le tomemos importancia a ello, pero al momento de darle alguna utilidad es preciso saber cuál es el material ideal para construir las palets que necesitamos. Quizás esa madera que tenemos guardada la podemos reciclar y hacer unos palets que resulten resistentes para el uso que le vayamos a dar o bien la resistencia de carga para los que vayamos a construirlos.

¿Los palets se construyen con la misma madera?

No todos los palets se crean con la misma madera; existe la creencia que se utiliza una especie específica para crearlos, pero no es así.

De la misma forma que los palees no están estandarizados a nivel mundial, tanto en la UE y América del Norte en su mayor parte, existen variaciones y de igual forma para el tipo de madera que se utiliza, dependiendo de la parte del mundo donde se fabrican.

La madera para palets puede hacerse con material de reciclaje. Al final de su ciclo de vida, una palets puede terminar en un montón de chatarra, probablemente se construyó usando madera que podría usarse para un sofá, mesa de cocina y más; la  realidad es que la mayoría de los palets comienzan con madera de alta calidad.

Estándares de palets de madera

Los tipos de madera para palets van a variar según el país de fabricación. Dado que no existe una estandarización real el material que se utiliza para hacerlas es especifico de la región de origen.

Palets por zona de origen

El Euro Palet o EPAL, se pueden fabricar con 14 tipos diferentes de madera aprobada. Sus medidas son 800 mm x 1200 mm, el grueso de la madera es de 22 mm, la altura es de 145 mm. Estas medidas están adaptadas a los remolques, que tienen 2400 mm de ancho y pueden aguantar un peso desde 1500 kg de carga dinámica y hasta 4000 kg para carga estática.

En América del Norte, existen 2 tipos de madera que se utilizan en la construcción de palets, el pino amarillo del sur y el roble, pero hay otros tipos de maderas blandas que se utilizan además de álamo y abeto. Sus medidas son 1000 mm x 1200 mm. Recibe también el nombre de palet industrial, universal o isopalet; este tipo de palets se utilizan sobre todo en el mercado americano y japonés.

Resistencia de las palets según el tipo de árbol

Además del tipo de madera que se utiliza para hacer los palets, está la resistencia que deben tener las mismas. Es por ello que las maderas se subdividen en “madera blanda” o “madera dura”, lo cual es más importante para los fabricantes que la especie del árbol.

¿Madera dura o blanda?

Las maderas duras son las utilizadas de un árbol frondoso como el Roble, la Haya, Abedul, Álamo, Aliso, Arce, Castaño, Falsa acacia y el Fresno; a diferencia de la de las coníferas o blandas. Otra manera de identificar la madera dura es que proviene de un árbol que pierde sus hojas en el otoño y luego crecen en la primavera.

Las maderas blandas tienen como materia prima la madera de una conífera como el Pino, Abeto, Alerce o Epicea, a diferencia de la de los árboles de hoja ancha. Es un árbol que nunca pierde sus hojas y permanece verde todo el año.

Madera blanda la más usada

Por su terminología, podemos llegar a creer erróneamente que la madera blanda no es tan fuerte como la madera dura, pero ambas comparten la misma durabilidad y resistencia y, en muchos casos, las especies de madera blanda son mejores para construir palets.

Requisitos ISO en la construcción de palets de madera

Los requisitos de ISO para palets internacionales incluyen una regulación que requiere un tratamiento térmico para matar hongos, bacterias e insectos. La finalidad es evitar que se produzcan y se propaguen plagas que resulten nocivas para la salud de la población.

Las maderas blandas son ideales para el secado al horno y un subproducto del tratamiento térmico es que endurece la madera blanda.

También tiene que ser resistente a la flexión estática, que debe ser igual o superior a los 42 N/mm2. Por otra parte, la madera no puede tener más del 22 % de humedad. Las tablas se fijan con grapas o clavos de manera mecánica.

Los palets ofrecen capacidades diversas, desde los 250 kilos hasta los 1250 kg. Se pueden reciclar y con ellos pueden fabricarse nuevos palets u otros objetos de madera prensada.

En el mundo de la fabricación de palets de madera, la calidad y la durabilidad juegan un papel esencial al momento de decidir qué tan bueno es un palet. Ya conocidas todas las variables que forman parte de la fabricación, entendemos lo importante que es escoger la madera utilizada en su construcción.