Palets de fibra de madera prensadas
Los Palets son muy utilizados en la movilización de todo tipo de mercancías y elementos pesados por medio de grúas Hidráulicas, o bien para el transporte. Estos normalmente están fabricados de madera y si bien son de gran utilidad, muestran un innecesario gasto a lo que es un material como la madera.
En la actualidad existen Palets fabricados con otros tipos de elementos como los palets de fibra de maderas prensada, estos en un inicio ofrecen una mayor resistencia a condiciones de humedad y son mucho más económicos y fáciles de transportar, esto sin contar el hecho de que se pueden apilar hasta 70 palets de estos a la vez.
Para especificar lo que son los palets de fibra de madera prensada, debemos primero explicar brevemente de qué es este material.
¿Qué es la fibra de Madera?
La fibra de madera es un material ecológico y natural de aislamiento termo acústico, esta posee propiedades ignífugas por lo que a diferencia de los palets de madera común, con este material es muy poco probable que ocurra un incendio.
Además de ser ignífuga, la fibra de madera tiene un comportamiento acústico que lo hace confiable en condiciones de construcción, de manera que los palets no vibraran con el ruido del lugar.
Características de los Palets de fibra de madera prensada
Los palets de fibra de madera también llamados “palets aglomerados” son una opción sustituta para lo que son los palets convencionales, entre sus características tenemos:
- Ligeros y encajabales: elementos que por su forma específica, el poco abarque de espacio y el hecho de ser una sola pieza solida, permite movilizar hasta 70 piezas de estas totalmente juntas.
- Productos más económicos: Los palets de fibra de madera prensada se forman de la unión de madera reciclada, no se astilla y muestra condiciones durables
- Palet reciclable: Es un material que una vez utilizado puede ser reciclado puesto que su materia prima funciona para la creación de otras de estas.
- Ignifugo: Es un producto que pierde las propiedades de combustión que ofrece la madera por naturaleza.
Ventajas de los Palets de fibra de madera prensada
Los palets de fibra de madera poseen diversas ventajas frente a los convencionales, comenzando con la reducción de costes que ayudan en gran medida a todo lo que es el transporte y almacenaje. Tenemos que 70 palets pueden alcanzar los 2 metros de altura, mientras que este número era rebajado a unos 30 o 40 al hablar de Palets de madera comunes.
Otra de sus grandes ventajas es el hecho de que los palets no requieren de clavos ni tornillos para su ensamblaje ya que estos se encuentran producidos bajo una sola pieza, con bordes redondeados, pies cónicos y una estructura semi lisa que no daña el material del embalaje.
Los palets aglomerados están protegidos con el ataque de insectos y parásitos come madera, ya que estos se fabrican a alta temperatura y presión, que los convierte en un producto totalmente esterilizado para polillas y termitas.
No es exactamente un producto impermeable pero su porcentaje de humedad es mucho menor al que ofrece un palet común, incluso con este barnizado y protegido contra agua, su humedad abarca únicamente un 8% máximo, siendo superior en cuanto a comportamiento frente al almacenamiento en condiciones húmedas.
El poder transportarlo cómodamente no solo se ve vinculado con su tamaño o por el numero de Palets que pueden apilarse, sino por el peso de la pieza sin carga que es hasta 4 veces menor al un de palet común, pero sin sacrificar la capacidad de carga de estos que llega hasta los 1250kg de peso resistido.
Apoyo al medioambiente
Los palets de fibra de madera reforzada tienen cierto nivel de agrado hacia lo que es el medio ambiente, teniendo en todo caso un producto que puede ser reciclado una vez se culmina su ciclo de vida o se deteriora por algún agente climático.
Los palets pueden incluso adquirirse ya en un estado de reciclado con el pretexto de tener un precio mucho menor del objeto y estos aunque menos resistentes, siguen siendo igual de útiles.
Usos de los palets de fibra de madera prensada
Los palets de fibra de madera tienen exactamente la misma función que la de un palet común, con la diferencia de que estos respetan las normativas de comercio internacional, que constan del recibimiento de productos que no traigan consigo ningún tipo de elemento dañino para el ecosistema como lo pueden ser los insectos come madera.
La entrada de plagas es algo muy perjudicial y áreas de exportación en países como Estados Unidos, México, Australia, Brasil, China, Sudáfrica y Nueva Zelanda. En estos lugares, los embalajes fabricados con madera o los soportes como es el caso de los Palets, requieren de documentación anexo a un certificado que garantice el cumplimiento de trata anti plagas; sin embargo, esto no ocurre con los palets de aglomerados.
Los palets de fibra de madera prensada no requieren esta documentación ya que estos se confirman como elementos de alta temperatura y presión que no necesitan de un tratamiento costoso para poder usarse como producto de exportación.
Es posible que un futuro cercano las agencias reguladoras hagan obligación del uso de palets de madera prensada por su seguridad en lo que respecta a la preservación de los productos en general, sin la alarmante amenazas que consuman el contenido exportado.
Porque los palets de fibra de madera son mejores frente a otros materiales
Existen diferentes tipos de Palets en la actualidad, muchos de ellos, aunque siempre se hace uso de los palets de madera por su precio, su facilidad de trato, su peso y el hecho de que no pueden maltratar la mercancía como lo haría un palet metálico.
Entendido esto, queda entonces la duda de ¿Por qué existen los conglomerados si ya existían otro tipo de palets? Y la razón va un poco mas especificada a los tratados internacionales de exportación.
Los Palets de plástico por ejemplo, no tienen la mejor presencia en cuanto a producto se trata; sin embargo, son utilizados mayormente en transportes aéreos para envió internacional, se escoge este tipo de producto por su higiene y su bajo peso, pero suele ser el más frágil de todos los productos y no es exactamente el más económico de los palets.
Los palets de cartón también existen, pero estos son de un solo uso, no es exactamente reciclable sino desechable y además de generar una pérdida considerable en cuanto a materiales respecta, este producto se maneja para mercado agrícola únicamente, quedando las cargas mayores como algo fuera de rango para este producto.
Finalmente tenemos los palets metálicos como los que a primera vista son “más tentativos “pero esto no es del todo cierto, su fabricación es más costosa, no son tan reciclables como deberían y no soportan muy bien la humedad, siendo un producto de riesgo para el transporte internacional marítimo, sin importar el hecho de que estos son invulnerables a termitas, aunque bien pueden soportar más de 2000kg
Teniendo esto claro, podemos dar como un punto muy favorable a los palets de fibra de madera prensada, puesto que estos productos son económicos, se pueden reciclar, no sufren de daño por plagas y aunque no son del todo resistentes al agua, soportan mucho mejor que los palets de madera.