Utilidad de la Paletización: Ventajas y desventajas
Para las empresas, poder almacenar sus productos de manera sistemática resulta beneficioso en muchos aspectos. Las tarimas de madera son plataformas que facilitan el trabajo de apilar y trasladar mercancía de un lugar a otro.
Sin embargo, así como trae ventajas también tiene una serie de desventajas que hay que tomar en cuenta. En este proceso muchas empresas ahorran dinero usando palets reciclados.
Paletizacíon: Mejor manejo y almacenaje de mercancía
La paletización se refiere a la acción de colocar toda la mercancía de un producto almacenada en palets para un fácil resguardo y manejo al momento de su traslado. Su manipulación se hace a través de carretillas motorizadas que elevan la tarima con los productos agrupados en una sola unidad. Muchas empresas adquieren palets reciclados y los reutilizan para poder manipular cantidades grandes de mercancía, con una utilidad y capacidad idéntica a la de palets de maderas nuevos.
¿Por qué se utiliza la paletización?
El sector industrial y de traslado de mercancía siempre ha estado en la búsqueda de mejorar la rentabilidad de su actividad y lograr la reducción de costes, el tiempo de descarga y movilización de sus productos y el espacio para su almacenaje.
Basados en esas necesidades, procesos como la paletización ayudan en el logro de sus objetivos, debido a que pueden transportar y ordenar en forma vertical como una unidad, grandes cantidades de cajas de cartón o de otros materiales. Con esto mejoran y aprovechan más el espacio de su almacén y reduce el esfuerzo humano y operativo necesario para movilizar la mercancía transportada y almacenada.
¿Cómo es el proceso de paletización?
Al momento de querer alcanzar los palets cargados que están almacenados a una importante altura, se recurre a escaleras mecánicas, que son especialmente creadas para este tipo de uso.
Con ello, se puede almacenar de forma vertical, palets con hasta 1000 kg. de peso sobre cada uno de ellos y con hasta 3000 kg de peso por cada nivel. Las carretillas elevadoras se utilizan para subir, mover y trasladar el cargamento paletizado a los camiones, barcos o cualquier medio de transporte que se vaya a utilizar. Una vez descargada la mercancía, esas tarimas de madera se pueden reutilizar o convertir en palets reciclados.
Ventajas y desventajas de la paletización
Como todo proceso, la paletización tiene ventajas y desventajas para las empresas que deciden usar los palets en el almacenamiento y traslado de mercancía.
Ventajas
- Resistentes para diferentes tipos de carga
Los palets son elaborados con madera o plástico y resultan ser lo suficientemente fuertes comparados a los contenedores de material como cajas de cartón o envoltorios de plástico. La resistencia de las tarimas le permiten transportar una mayor cantidad de objetos más pesados sin riesgo de rotura.
La resistencia de esta plataforma, la hace reutilizable varias veces, lo que le permite a su empresa trabajar con palet reciclados. Las reparaciones y los reemplazos no son demasiado costosos, comparándolo con el daño potencial que podría sufrir su mercancía.
- Protegen mejor al producto
Utilizando palets en buen estado, podrá estar tranquilo, ya que su carga no sufrirá ningún daño. Al guardar y transportar sus productos en tarimas, los mantiene separados del suelo, lo que reduce el riesgo de daños por agua, suciedad y escombros.
Al realizarse la paletización correctamente les proporciona drenaje y circulación a sus productos. Si lleva artículos perecederos, se mantendrán seguros y frescos. Terminado el proceso de paletizado, estas tarimas pueden reutilizarse o reciclarse, reparándolos si es necesario para volver a convertirse en palets reciclados que pueden volver a dar el mismo uso.
- Fácil de manipular
El traslado de materiales y productos a través de la paletización es más fácil ya que no requiere equipo especializado. Utilizando una carretilla elevadora o transpaleta se puede levantar y apilar tarimas. El uso de este equipo ayudará a evitar que los productos se dañen en cualquier etapa.
- Rentabilidad en el uso de palet
Los palets tienen la ventaja de ser livianos y ocupan poco espacio. Se mueven fácilmente y se guardan de manera eficiente en almacenes, su consistencia en tamaño, peso y forma permite apilar las tarimas en una gran altura. Requieren menos espacio en el piso y los empleados pueden movilizarlas cuando sea necesario.
- Seguridad laboral
La paletización mejora las condiciones de trabajo y la seguridad dentro de su proceso de producción o almacenamiento en planta, ya que los productos se guardarían de manera mecánica y no se usarían personas para colocar caja por caja del producto.
Se elimina el aumento de lesiones que se producen por esfuerzo repetitivo y creará un entorno de trabajo más seguro para su personal. Además, se evalúan cuales tarimas pueden ser reutilizadas o convertidas en palets reciclados.
- Facilita la realización de inventario.
Con la paletización, se almacena la mercancía por estantería siguiendo un orden y una clasificación. De esa manera, al momento de realizar un inventario o de buscar una mercancía en específico, es mucho más sencillo, tomando en cuenta únicamente el lugar y el orden en el que se hizo.
Desventajas
- Gastos de capital
La inversión en los sistemas de paletización suelen tener un retorno de la inversión positivo en corto tiempo, sin embargo, primero debe haber un desembolso de capital inicial. Antes de tomar una decisión, hay que considerar la inversión que se va a hacer y el tiempo en el que va a retornar ese capital a la empresa, para saber si es necesario o no hacer ese gasto operativo.
Otra alternativa es considerar contratar o arrendar el sistema de paletización en lugar de realizar una compra directa. A menudo, el costo de alquiler o arrendamiento es menor por mes que el ahorro que obtendrá.
- Reduce los puestos de trabajos
La introducción de la paletización en las empresas reduce el número de personal para guardar los productos en almacén. Muchas empresas también han descubierto que después de recurrir al paletizado, mejoran el rendimiento de su proceso de producción y sus ventas aumentan.
- Dificultad en el acceso de la mercancía
La rigidez del sistema de paletización impide tener el acceso directo al producto al momento de preparar un pedido para el cliente. Esto hace que siempre se necesite desmontar la mercancía de los palets para tomar los artículos que se necesiten.
Múltiples son los beneficios que ofrece la paletización a las empresas, pero también conlleva a una serie de desventajas que las empresas deben considerar. Si se les da un uso continuo a las tarimas, se reducirán los costos en la adquisición de nuevas plataformas y se contribuirá al proceso de los palets reciclados.