1

Evolución en el uso y precios de los palets en la industria europea

El costo de la madera con la cual se elaboran las tarimas en el mercado europeo, ha aumentado significativamente en 6 países de este continente, según datos ofrecidos por la Federación Europea de Productores de Paletas de Madera y Embalajes (FEFPEB en sus siglas).

 Esto representa un incremento en el precio de palets, que incide en los embalajes de las empresas que necesitan este material para transformar su mercancía. Lo que ha obligado a muchas a reparar sus plataformas para volver a reutilizarlas.

Variable entre oferta y demanda influye en el precio de palets

En lugares como los Países Bajos, en el mes de abril de 2021 se registró un aumento del 50 al 60% en el costo de la madera para tarimas y todavía se encuentran en un nivel muy alto. Estas cifras han sido proporcionadas por la Oficina Central de Estadísticas de los Países Bajos en abril, comparando estos datos con el mismo mes en el año 2020.

Este fenómeno se debe a que la demanda de madera ha aumentado, pero la oferta ha disminuido. Para muchos fabricantes, los palets son importantes para el transporte de sus mercancías.

La Asociación Europea de Palets registró en 2020 una producción de 97,3 millones de palets de madera (blanca) nuevas, con un total reparado y producido de 123,5 millones. Pero la creciente demanda no solo se aplica a la madera para palets. Durante la crisis del covid, muchas personas tuvieron que quedarse en casa e hicieron reparaciones dentro y alrededor de su vivienda con esta materia prima.

Esta demanda en la industria de la construcción ha sido más alta de la que los aserraderos podían satisfacer. Ocasionando que el precio de palets aumente significativamente, impactando y comprometiendo los embalajes en la industria europea.

Alternativas para garantizar los embalajes ante el aumento de precios de palets

La industria europea depende en gran medida de las tarimas de madera a pesar de las opciones modernas y con ventajas mejoradas, como los palets de plástico y compuestos. Desafortunadamente, el costo por el gusto a este material es alto.

Además de los precios de palets altos, otro inconveniente que informan quienes utilizan este producto es la calidad de las tarimas reacondicionadas, ya que los productores se han apresurado a culminar el trabajo para asegurar la disponibilidad.

La reutilización – reciclaje de palets de madera

El número estimado de veces que se puede usar una tarima de madera en buen estado es de aproximadamente 15 viajes, debido a que estas plataformas se degradan naturalmente con el tiempo. Pero con el incremento de precios de palets, las empresas no las reparan con frecuencia y las reutilizan durante más tiempo del ciclo de vida normal, comprometiendo la seguridad y los embalajes de la mercancía que transportan.

Otro factor que complica la reutilización de las tarimas de madera es cómo se almacenan típicamente: al aire libre. Los factores climáticos como las lluvias o el intenso sol, ocasiona que este material absorba la humedad.

 Una paleta que pesa 27 o 28 kilos cuando es nueva puede aumentar de 32 a 33 kilos. Con este incremento de humedad, se vuelve más difícil de manejar y de agregar peso, además que aumentan el costo de envío.

El exceso de humedad atrae también el moho, las bacterias y las plagas de insectos. La humedad de las tarimas de madera comprometidas también puede transferirse a su carga. Incluso si los embalajes se hacen con plástico retráctil, la humedad puede penetrar la carga y se puede formar condensación dentro de la envoltura.

La pandemia: Un aspecto positivo en la reutilización de palets

La pandemia mundial ocasionada por el coronavirus también ha creado conciencia en la necesidad de mejorar la higiene de toda la cadena de suministro. Las tarimas de madera cuando se reutilizan en estos tiempos, son motivo de preocupación, ya que no hay forma de saber qué tipo de productos ha transportado en particular.

Una tarima de madera pudo haberse usado en la industria de la carne y haber absorbido varios fluidos antes de ser devuelta. Hoy en dia con los controles de higienes que se dan a raíz de la pandemia, estas plataformas se adecuan antes de volverse a usar en cualquier área de la industria.

Reducción de la huella de carbono en la reutilización de palets

El aumento en los precios de palets no solo ha modificado los tipos de embalajes de madera, sino que también se ha visto un crecimiento sostenido en la reutilización y reparación de estos productos.

Los palets de madera y los embalajes desempeñan un papel clave dentro de la reducción de la huella de carbono de las empresas y en el establecimiento de una verdadera sostenibilidad en las cadenas de suministro.

El paleta de plástico como alternativa

Las empresas europeas han intentado migrar a otro tipo de palets hechas con materiales modernos, como el plástico. Pero estas plataformas se han visto perjudicadas por el creciente robo que se está dando a escala industrial. Esto se debe a que la demanda de resina reciclada se ha disparado, lo que lo hace más fácil de robar, triturarlo y vender el material.

Los palets de plástico son de un solo material, generalmente polietileno o polipropileno de alta densidad, son fáciles de reciclar y no hay absolutamente ninguna forma de rastrearlos una vez que se muelen.

Con todos los problemas actuales e inherentes a los precios de palets de madera, las razones por las que las empresas europeas se mueven hacia soluciones más sostenibles y de mayor rendimiento para poder cumplir con sus embalajes, nunca han sido más claras o convincentes.

Debido a los recursos de madera limitados y la tierra a un precio superior, las tarimas de madera de corta duración parecen un lujo insostenible. Por ello, se debe confiar en soluciones de palets que pueden durar una década o más, aprovechando los recursos y la tecnología para un bien mayor.

En este sentido, FEFPEB busca mejorar en la recopilación y análisis de datos sobre la fabricación, reutilización y reparación de embalajes y palets de madera. La organización trabaja de la mano con sus miembros, quienes adelantan encuestas en sus países sobre el envasado de sus productos. Esto con la finalidad de fomentar más mediciones e informes para construir una imagen cada vez más precisa de los desarrollos en Europa.