1

Palets de madera, ¿qué son y cuál es su uso?

En un mundo cada vez más globalizado, la necesidad de métodos de envíos seguros y eficientes ha cobrado más importancia que nunca, ya que los consumidores y las empresas buscan la mejor manera de transportar sus productos. Curiosamente, el humilde palet ha demostrado tener un papel fundamental en el panorama logístico moderno y se ha configurado como el método más confiable para el transporte de mercancías. Hoy, por supuesto, los palets tienen casi innumerables usos que se extienden más allá de las aplicaciones de envío, pero si aún no estás sumergido en el mundo de los palets de madera, sigue leyendo para que conozcas qué son y cuáles son sus usos.

¿Qué son los palets de madera?

Un palet es una plataforma horizontal, generalmente fijada a una superestructura y una plataforma inferior, que proporciona la base para ensamblar, almacenar, manipular y trasportar materiales y productos; además de brindar protección al producto que se encuentra encima de él. Es, asimismo, la base más común para la carga unitaria. Esto es, un sistema que incluye la plataforma, las mercancías apiladas encima, así como la envoltura de estiramiento, el adhesivo, el collar de la plataforma y otros medios de estabilización de la carga.

Los palets pueden ser reutilizables o fungibles; pueden estar hechos de madera, plástico o metales, y viene en diferentes estilos: reversibles, apilables, entre otros. Tienen ciertos tamaños estándar según sea el destino: 1219mm × 1016 mm en América del Norte, 1000 mm × 1200 mm en Europa y Asia, 1165 mm × 1165 mm en Australia, 1067 mm × 1067 mm en América del Norte, Europa y Asia, 1100 mm × 1100 mm solo en Asia y 800 mm × 1200 mm en Europa. Además de estos, hay otros tamaños, pero se utilizan en su mayoría en el área industrial.

Tipos de palets de madera

Aunque probablemente hayas creído que el palet de madera es uno y único en su forma y material, la verdad es que existen tres tipos de palets que difieren entre sí en cuanto a su creación y componentes.

Palet de madera tradicional

Estos son, sin duda, el tipo más común de palets en el mundo actual. Son bastante fuertes y duraderos, y se pueden reparar fácilmente. Por el tipo de material, estas plataformas proporcionan una fricción mucho mayor que las palets de plástico o metal y, por lo tanto, son más fáciles de manipular.

Se utilizan, principalmente, para cargar productos pesados y en un flujo unidireccional. Si se deterioran en algún punto de su vida útil, se pueden reparar fácilmente para reutilizarlos, o simplemente se reciclan para crear otros productos de madera.

Palets de madera prensada

La presswood, también conocida como madera de ingeniería, está hecha de fibras de madera que se procesan a alta temperatura y presión para formar un bloque sólido y resistente. Estos palets son muy ligeros y proporcionan una fuerza bastante decente. Sin embargo, están muy propensos al daño por agua y no son tan fuertes como la madera tradicional.

Palets de madera contrachapada

Estos palets de madera son ideales para el envío de productos con un peso ligero o medio. La madera contrachapada es ligeramente más resistente a la humedad que la presswood, y es, además, más resistente a las infestaciones de insectos que la madera normal. No obstante, el contrachapado puede degradarse fácilmente con el tiempo si no se mantiene en situaciones adecuadas.

Beneficios de los palets de madera

Si bien todos los palets ofrecen ciertos beneficios, hay algunas buenas razones por las que las plataformas de madera han ganado tanta popularidad.

Sencillez

Una de las principales ventajas de los palets de madera reside en su simplicidad. Gracias a su sencillo e ingenioso diseño, son muy fáciles de fabricar, desarmar y utilizar, ya sea en un uso industrial o personal.

Asequibilidad

Por su diseño básico, las paletas de madera son muy económicas, especialmente si se consiguen en una venta de segunda mano. También, son muy multifacéticas y pueden formar parte de la decoración de un espacio.

Portabilidad

El principal beneficio de utilizar palets es que facilitan el transporte de los artículos, lo que proporciona un seguimiento menos complicado. Las mercancías también están protegidas contra daños debido a la posible manipulación violenta de los controladores. Las paletas, además, siguen una de varias formas y tamaños universales, lo que las hace fáciles de levantar y apilar utilizando un montacargas o un gato de paletas

Resistencia

A pesar del diseño sencillo, los palets de madera son los suficientemente resistentes como para soportar los desafíos diarios de la industria de la logística, aunado a las imponentes cargas de los productos. También son más resistentes que otros contenedores de envío, como cajas de cartón o envoltorios de plástico. Esto permite a los transportistas apilar más objetos pesados en una sola plataforma sin preocuparse por la ruptura de la misma. Además, los palets pueden resistir el peso de los materiales en una altura elevada y alejada del suelo, para mantenerlos a salvo de la suciedad y los escombros.

Ecológico

A medida que crece la necesidad de prácticas sostenibles en el mundo entero, las personas buscan constantemente formas de reducir el impacto ambiental que algunos productos traen consigo. Los palets de madera brillan en esta categoría porque se pueden reciclar fácilmente o trasformar en algo completamente nuevo y funcional.

Usos de los palets de madera

Los palets de madera tienen muchos usos en diferentes áreas de la vida, ya sea en las compañías industriales, en almacenes, en envíos de productos o en casa.

Transporte

El principal uso de los palets es, sin duda, el transporte de productos de forma segura y eficiente. Son utilizados comúnmente en las industrias de alimentos y procesamiento, productos médicos, trasporte de verduras y trasporte de material ligero o partes de máquinas pequeñas en las industrias de fabricación o ensamblaje.

Almacenamiento

Muchas industrias utilizan los palets para almacenar sus productos de una forma eficiente y compacta. El apilamiento de bloques es una de ellas, y permite que las unidades de carga se apilen unas sobre otras, almacenándose en carriles o bloques. El apilamiento de marcos es otra estrategia que permite almacenar palets a varias alturas y son particularmente útiles para guardar artículos no apilables. La última forma de almacenamiento es el estante de palets de profundidad única, la cual proporciona acceso a cada plataforma almacenada en el bastidor. Esto soluciona problemas de apilamiento y, a su vez, mejora la disposición del espacio a través de reubicaciones de palets.

Reciclar

En el mundo de hoy, hay muchas ideas geniales para reciclar. Cualquier cosa que necesite ser reutilizado como materiales viejos, palets de madera deteriorados u otros artículos, pueden ser convertidos en algo útil y original que servirá de apoyo en el hogar o en la oficina. Algunas ideas son: construir jardines, mesas para la sala de estar, organizador de zapatos, caja de flores, estantes de decoración, estructuras para almacenar comida, entre otros.

El equipo y los métodos utilizados por las empresas de manejo de materiales mejoran constantemente a medida que la tecnología avanza y se adoptan nuevos métodos. Pero, a pesar de ello, el palet sigue siendo la mejor opción para apilar, almacenar, proteger y transportar materiales durante el manejo de equipos como carretillas o transportadores.