1

Uso de Palets para carga de mercancías y embalaje

Uso de Palets para carga de mercancías y embalaje

Cuando tengas que hacer un envío de mercancías, debes asegurarte de escoger el palet que se adapte al tamaño, peso y dimensiones de tus necesidades. Asimismo, debes conocer todo lo relacionado con el proceso de embalaje, de apilado y de carga, para que puedas encontrar la mejor la solución a tu negocio o a tu situación personal.

Es por ello que te presentamos un artículo relacionado con el uso de los palets reciclados para la carga de mercancía y el embalaje, con el fin de que conozcas más a fondo sobre este importante tema.

Tipos de palets y capacidad de carga

Aunque los palets de madera se parezcan, la realidad es que existen muchos tipos de ellos, más de los que pensamos. No solo se diferencian por el material o por las medidas, sino también por su finalidad.

Te mostraremos 5 tipos de ellos para que escojas el que necesites.

  • Palet Europeo: son los más usados y conocidos en toda Europa. El palet europeo cuenta con unas medidas de 80 x 120 cm y un grueso de 2.2 cm. Tiene una capacidad de carga de hasta 1500 kg y pesa 20-24 kilos aproximadamente, dependiendo del tipo de madera. Puedes reconocerlo fácilmente porque porta el sello EUR en sus tacos.
  • Palet abierto N: este tipo de palets pueden tener diferentes medidas, pero las más comunes son 80×80 y 120×120 cm. Tiene un grosor de entre 1,5 y 2,2 cm. Tienen una capacidad de carga de 300 a 1000 kilos y suelen ser muy populares para almacenar mercancía.
  • Palet retráctil: tiene las mismas medidas, grosor y capacidad de carga que el anterior. Pero la mayor diferencia es que es un modelo diferente y especial que es usualmente utilizado con una funda o film retráctil.
  • Palet Düsseldorf: este palet de madera tiene unas medidas de 60×80 cm y 2 cm de grosor. Tiene una capacidad de carga de 1000 kg e incluye tacos centrales de plástico.
  • Palet reversible: el último palet cuenta con las mismas características y detalles técnicos del palet abierto N. Pero, su más grande diferencia es que es igual por ambos lados, lo que significa que puedes utilizarlo al derecho o al revés.

Embalaje de palets para envío

El embalaje de palets reciclados de madera para envío es una opción de alto rendimiento para asegurar al máximo el transporte y almacenamiento de artículos voluminosos.

Esta alternativa ofrece la resistencia, estabilidad y el aislamiento necesario para la integridad del artículo y para cumplir con los requisitos físicos de su cadena de suministro.

Los palets, además, pueden asegurarse con una cobertura de plástico como film retráctil y una capa envolvente o de adherencia térmica, para crear una cubierta extra de seguridad.  Esto no solo reduce el riesgo de daños del producto, sino que incrementa la velocidad de montaje y manipulación de la línea de embalaje, aumenta la resistencia y estabilidad del artículo y, lo mejor de todo, es amigable con el medio ambiente ya que está hecho al 100% de materiales reciclables.

Marcaje y conocimiento del producto

Si te has fijado con atención en un palet, seguramente habrás visto que llevan marcas y símbolos como EUR (dentro de un círculo) o EPAL (Asociación  Europea de Palets). Estas marcas se utilizan con el fin de identificarlas fácilmente y evitar cualquier tipo de falsificación mientras se manipula.

Los marcajes deben tener una profundidad de 0,3 mm y tener un color negro o marrón oscuro. Asimismo, deben ser resistentes al agua, estables a la luz y no tóxicos.

Además, es necesario que cuente con el marcaje del registro NIMF o Norma Internacional sobre Medidas Fitosanitarias, creada por la FAO. El tratamiento de esta regla es necesario e importante cuando se exporta a los países más industriales como Estados Unidos, Corea, México, China, Australia, Nueva Zelanda entre otros; ya que estos países, al ser parte de la NIMF-15, tienen derecho de negar la entrada de alguna mercancía por el solo hecho de no tener el marcaje acorde a los reglamentos.

Por otro lado, las empresas que fabrican algún sistema de embalaje también deben marcar un sello sobre sus productos para tener un registro y mayor control sobre la mercancía y el palet.

Apilado y almacenaje de palets

La altura del apilado y el sistema de almacenaje utilizado asegurará completamente la estabilidad y la integridad de los palets. Por esto, nada mejor que el sistema de estanterías, ya que se adapta fácilmente a diferentes formatos, pesos y volúmenes de las unidades de carga.

Este sistema se trata de un conjunto de estanterías metálicas y pasillos de almacenajes distribuidos de manera estratégica para acaparar con total seguridad y organización un gran número de palets en un espacio reducido. Por ello, se tiene un acceso más sencillo a cada uno de los palets utilizando solamente una carretilla.

Asimismo, hay varios tipos de estanterías que funcionan mejor de acuerdo al espacio que se tenga disponible. Algunas de estas son:

  • Estantería para pasillos estrechos: con esta forma de almacenamiento se sacará total provecho del espacio con la menos anchura de los pasillos y la elevada capacidad del transbordo de mercancía.
  • Estantería elevada: con este sistema se puede aprovechar al máximo el espacio de los almacenamientos con gran altura. Además, se puede ampliar y adaptar sencillamente según el espacio disponible.
  • Estantería monoplaza: esta forma sigue los alineamientos del método fifo. Tiene un acceso directo y sencillo a cada uno de los palets reciclados y, gracias a su disposición, ahorran mucho espacio.

En cuanto al apilado, lo primero que se debe verificar es el alineamiento de los tacos con los del palet inferior. Y una vez que se haya comenzado la formación del apilado, se debe colocar el primer palet con una separación de 5 a 8 cm de la pared, mientras que el segundo debe acortar esta distancia y el tercero  la debe tocar completamente. Para que, de esta manera, todos los palets queden fuertemente apoyados unos sobre otros.

No hay una cantidad mínima o máxima de palets para apilar. Pero es recomendable que fluctúe entre 4 o 7, aunque todo depende del criterio del ojo experto.

Carga en transporte y relación con transportistas para cuidado de mercancía

El sector de transporte ofrece varias maneras de transportar la mercancía alamacenada en un palet. Pero, sin duda alguna, la más importante y tradicional es el uso del camión, específicamente el camión toldo.

Estos vehículos de grandes dimensiones que tienen la capacidad de transportar todo tipo de mercancías, desde objetos pequeños y ligeros, hasta productos de mayor volumen y peso. Son idóneos para transportar mercancías embaladas puesto que aguantan 25 toneladas, esto es un aproximado de 627 unidades.

Aunque son la mejor forma de transporte, pueden sufrir algunos daños durante el viaje. Quizá sufran a causa de un choque o de algún movimiento repentino. Para esto, es recomendable colocar debajo de los palets una cinta o parche antideslizante, con el fin de evitar movimientos bruscos o deslizamiento de la mercancía.

Sin embargo, aunque se tomen todas las medidas de seguridad, el responsable del producto siempre será el transportista. La compañía empleadora debe asegurarse de tener el personal más capacitado y responsable para brindar un servicio satisfactorio a todos sus clientes y para que reciban la mercancía intacta y sin un rasguño.