1

Circuito para recuperación de palets de madera

Circuito para la Recuperación de Palets de Madera

La utilización de palets de madera ha revolucionado el mercado y ha optimizado las estrategias de envío, a su vez, regula la higiene y controla las posibles plagas que desencadena el traslado de algunos materiales y objetos.

Queremos darte toda la información que necesitas saber sobre el proceso para  la recuperación de palets de madera, para que conozcas cómo es dicho proceso y la importancia que recae en la utilización de palets de madera reciclados en los transportes de grandes mercancias.

Palets de madera

Comencemos por definir con exactitud qué es un palet de madera: es una estructura hecha con listones reciclados de madera, que se disponen de manera paralela en la que no tienen contacto los listones. Así se crea una plataforma de soporte que se utiliza para transportar objetos pesados e industriales de una localidad a otra.

Por lo general el uso de palets de madera debe estar regido por ciertas normas y estándares, como la NIMF 15, para utilizar correctamente los palets, conforme a los estándares de higiene que han de cumplirse de forma internacional.

Esto se debe a que la madera, por tener un origen “orgánico” tiende a tener distintos procesos de desgaste, descomposición o a atraer animales como las termitas, bacterias y suciedades que se impregnan en las grietas del conglomerado.

Es recomendable que el usuario que decida comprar palets de madera contacte con el vendedor sobre el origen de la madera, es fundamental que la madera con la que se fabrica el palet, provenga de bosques controlados y aprobados para la explotación, con el fin de construir soportes y estructuras de madera destinadas al transporte de mercancias.

A su vez, es necesario que el comprador cuestione al vendedor sobre el proceso de reciclado al que se haya sometido el palet con anterioridad, y si este ha pasado por tratamientos fitosanitarios correspondientes y si en general cumple con sus expectativas.

El ciclo de vida útil de cada palet, depende de la utilización que le dé la empresa consumidora, en algunas ocasiones la empresa que hace envíos a otras personas o empresas suele incluir el palet como parte del embalaje de los artículos a enviar, la empresa que recibe el palet se convierte automáticamente en responsable de la utilidad del palet y así va pasando la vida útil de cada palet hasta que se envía al taller de reparación para su reciclaje o directamente a los desechos.

Por otra parte, la empresa es responsable de la utilización de cada palet adquirido a su nombre y tiene la obligación de responder por la calidad de transporte y seguridad que el embalaje otorga a la mercancia, este procedimiento alarga la vida útil del palet ya que es un sólo responsable de su uso, y está constantemente volviendo a su origen

Recuperación de palets de madera

Ya sabes qué es un palet, para qué sirve y qué características debe tener una palet de calidad, ahora, queremos orientarte un poco acerca de las posibilidades de recuperación de los palets de madera.

Como ya te lo hemos mencionado con anterioridad, esta herramienta está hecha 100% con madera o conglomerados, es decir, tiene orígenes orgánicos, provenientes directamente del árbol, por lo tanto, puede ser candidata idónea para la selección y reciclado de la misma para así extender su vida útil y disminuir las inversiones para el transportador.

Muchas son las personas que se dedican a recoger palets en mal estado para reciclarlas como objetos decorativos para el hogar, esta demostrado que la versatilidad del palet es muy útil si se dispone para fines decorativos.

Pero, en términos de inversión, negocios y sanidad, el palet se debe someter a procesos de recuperación para comprobar la vida útil de la misma bajo condiciones sanitarias y de seguridad óptimas.

Para profundizar mucho más en dicho proceso, queremos enseñarte cómo es el circuito para recuperación y reciclaje de palets de madera, para que cuáles son cada uno de los procesos y aprendas de ellos.

Circuito para recuperación de palets de madera

Para ser solidarios con el medio ambiente, empresas encargadas de la recuperación de palets de madera, como Reciclaje Ecológico han implementado soluciones mucho más ecológicas.

Para explicarte en qué consiste el circuito, hemos preparado un listado con el proceso de elaboración del mismo palet de su vida útil comenzando desde la fabricación, hasta la selección de cada palet.

Fabricante de palets nuevos

Cada fabricante, por lo general ofrece otros servicios de embalajes tales como cantoneras, airbags y palets de PVC, sin embargo, la producción de palets de madera es indispensable.

El fabricante utiliza recursos vírgenes para la elaboración de cada palet, es decir, que la madera o conglomerado de cada listón están en óptimas condiciones, esto asegura mayor calidad.

Industria consumidora e Industria receptora

Se conoce por industria consumidora a toda aquella que recibe los palets nuevos para su distribución al mercado.

La industria receptora, recibe los palets ya utilizados que han sido sometidos a largos periodos de uso, así se evalúa las condiciones de la herramienta, y se decide si se envía a una empresa de Reciclado autorizada.

Empresa de Reciclado Autorizada

El reciclador recibe los palets que han sido execrados de la industria receptora, donde se clasifica cada uno de los palets, en buenos para su reciclaje y palets que no son reparables. Los palets rotos son enviados a un taller de reparación.

Los palets no reparables son clasificados como residuos valorables, esto consiste en alargar mucho más la vida del material del palet, en este caso la madera.

Taller de Reparación

Los palets enviadas desde la industria recicladora al taller de reparación, son las que ya han sido sometidas a un proceso de revisión exhaustiva.

En el taller de reparación se vuelven a examinar las condiciones fitosanitarias del palet, si la plataforma soporta la cantidad de peso necesaria, si la madera no presenta deformaciones durante la reparación, si el material y conglomerados no se debilitan; todas estas condiciones deben ser aprobadas nuevamente para que cada palet reciclada salga al mercado sin ningún inconveniente.

Todo esto funciona como un círculo productivo o en su defecto, un circuito de reparación, en donde los palets reciclados son enviadas nuevamente a los consumidores sin ningún problema.

Sucede en su mayoría, que el cliente consumidor de palets, adquiere palets reciclados, es por ello que la demanda en los talleres de reparación es cada vez más elevada.

Cabe destacar que la madera es un material muy versátil, y que el destino del  palet defectuoso puede ser el reciclaje, pero no necesariamente para la elaboración de nuevos palets, así que si por algún motivo eres un comprador de palets de madera, debes preguntar al distribuidor por el origen del material con el que construyen el embalaje.

¿Qué sucede con el palet no reparable?

El destino final de la madera, puede ser su renacimiento, el palet no reparable puede convertirse en un residuo valorable, es decir; los listones de cada palet no reparable, deben ser nuevamente examinados uno a uno, en donde se desmonten y se seleccionen los que pueden ser enviados para reciclaje y aquel listón que sea candidato para la reparación de otro palet.

De ser el caso que la herramienta es inútil en su totalidad, debe ser triturado para la obtención de astillas de madera, las cuales se convertirán en material de reutilización.

Las astillas de palets no recuperables son óptimas para la fabricación de conglomerados, para la utilización de aislamiento térmico en diferentes áreas incluso para el hogar, y para la fabricación de otros productos compuestos por material triturado pero que no son de uso de embalaje.